jueves, 23 de enero de 2014

TORTOS DE MAÍZ

TORTOS DE MAÍZ


Los tortos de maíz son típicos de la cocina asturiana, aunque también en otras zonas del norte se utiliza el maíz en muchas elaboraciones, y es que, hace años era un alimento principal en la dieta asturiana, usándose los tortos o la bolla (la misma masa cocida en el horno), como sustituto del pan ya que el trigo escaseaba. Personalmente los encuentro exquisitos, solos con un vaso de leche o acompañados de cualquier ingrediente, tanto dulce como salado: con picadillo y huevos, con pantrucu, cebolla caramelizada y cabrales, beicon y queso de cabra, afuegalpitu y dulce de manzana, mantequilla y mermelada, etc... En esta receta los he preparado en versión mini como entrante, si los queremos como plato principal solo tenemos que hacerlos más grandes. Una auténtica delicia de nuestra cocina asturiana.

Para cocinar nuestros tortos de maíz necesitamos:


Ingredientes:

harina de maíz
harina de trigo (10-15% de la cantidad de harina de maíz)
una pizca de sal
agua
levadura química (opcional)

Elaboración:

1- Colocar las harinas, la sal y la levadura en un cuenco e ir añadiendo agua poco a poco, amasando y añadiendo el agua según se necesite, hasta obtener una masa que se despegue de las manos y esté blanda y húmeda. Reposar unas horas o de un día para otro tapada con un paño húmedo.



2- Humedecer un paño limpio y formar bolas de masa que aplastaremos sobre el paño. 



3- Freír en abundante aceite de oliva hasta que estén dorados. Si la harina es buena y la masa está bien hecha deberán inflarse al freír. Escurrir sobre papel absorbente.




4- Servir con el acompañamiento que más os guste, pegan con todo; yo los hice con picadillo, huevos de codorniz, cabrales con cebolla caramelizada y morcilla matachana (fusión asturleonesa en homenaje a mis amigos de León).




Vaya pintón!!! Os apetece probar? 












No hay comentarios:

Publicar un comentario