lunes, 27 de enero de 2014

MANITAS DE CERDO RELLENAS DE SETAS

MANITAS DE CERDO RELLENAS DE SETAS



Hoy voy a hacer unas manitas de cerdo rellenas de setas y para ello lo primero que necesito es tiempo, ya que se trata de un plato bastante laborioso pero con un resultado tan bueno que merece la pena el esfuerzo. A la hora de preparar las manos de cerdo, lo habitual es hacerlo tal cual, con todos sus huesecillos, pero en esta receta vamos a deshuesarlas para poder disfrutar de todo su sabor y su textura gelatinosa sin tener que preocuparnos de escoger entre la carne y los incómodos huesos. La presentación es muy original, ya que no vamos a tener una pata de cerdo en el plato, sino que formaremos un rulo con la carne y dentro irá el relleno de setas, se corta en medallones, se empana y se fríe. No penséis que es complicado, todo lo contrario, la elaboración es fácil, sólo tenemos que dedicarle un poco de tiempo, pero que eso no os desanime porque el éxito está asegurado!!!. Espero que os guste!
Vamos con la receta:

Ingredientes:
6 manos de cerdo cortadas al medio
1 cebolla
2 hojas de laurel
Para el relleno de setas: 250 gr setas variadas, 1/2 cebolla, 2 ajos, un poco de nata líquida, sal y aceite de oliva.

Elaboración:
1- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien las manos de pelillos, para ello se puede usar una cuchilla de afeitar, o un soplete para quemarlos. Deben quedar muy limpias.




2- Cocer las manos en agua durante media hora para eliminar impurezas. Tirar ese agua de cocción, volver a lavar muy bien las manitas y cocer de nuevo en agua limpia con la cebolla, el laurel y la sal durante 2 horas aproximadamente en la olla exprés. Deben quedar muy tiernas para poder deshuesarlas con facilidad.




3- Mientras se cuecen las manitas hacemos el relleno dorando los ajos picados finos, y añadiendo la cebolla también picada. Una vez pochado todo incorporamos las setas picadas y rehogamos unos minutos, para terminar ligando el relleno con un poco de nata líquida. Dejar reducir y estará listo.



4- Una vez cocidas las manitas debemos deshuesarlas en caliente, con cuidado de no quemarnos, para retirar todos los huesecillos que tienen y que resultan un incordio en el plato a la hora de comer.




5- Colocamos sobre papel film una mitad ya deshuesada, con la piel hacia abajo, y la rellenaremos con una o dos cucharadas de hongos. 
Colocar la otra mitad encima, con la piel hacia arriba y presionar para que quede todo bien montado.







6- Enrollar con el papel film formando una especie de chorizo, y deslizar sobre la mesa de manera que vaya rodando para que quede bien compacto. Pinchar con un palillo para sacar el aire que pudiera quedar dentro y dejar enfriar en la cámara unas horas. Ya tenemos la mayor parte del trabajo hecho, ahora sólo nos queda el toque final para obtener un plato verdaderamente delicioso.






7-  Quitamos el papel film que envuelve las manitas y las cortamos en rodajas de uno o dos centímetros.




8- Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, por este orden y freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas. 




9- Servimos acompañadas de un pisto de verduras, y ya tenemos listo el plato. Preparaos para triunfar!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario